Shifting Baseline

Un problema de percepción

¿Cómo recuerdas el mar?

Services

El océano se ha degradado en el transcurso de nuestra vida, como se evidencia en el tamaño medio decreciente de los peces. Y, sin embargo, como Daniel Pauly nos muestra en el escenario de la Misión Azul, cada vez que cae el punto de partida lo tomamos como la nueva “normalidad”. ¿En qué momento dejamos de reajustar hacia abajo?

El océano experimenta cambios constantes y algunos se perciben menores o mayores de acuerdo con la escala de tiempo en la que son evaluados. La salud de los ecosistemas se ha visto afectada desde hace siglos debido al impacto humano y las poblaciones de peces han disminuido a consecuencia de la explotación pesquera. Los pescadores mayores recuerdan que antes los peces eran más grandes y más abundantes. Sin embargo los pescadores jóvenes que no tuvieron la oportunidad de ver lo mismo que ellos, no pueden imaginar cómo era antes y para ellos lo “normal” es lo que recuerdan cuando comenzaron a pescar. El punto de referencia que ambos tienen es distinto porque mientras que los pescadores mayores consideraban que ya había menos peces, los jóvenes lo veían normal y no notaban cambios drásticos respecto a lo que ellos conocieron.

La falta de información científica histórica sobre las pesquerías en México nos hace suponer erróneamente que los cambios que observamos en las poblaciones de peces no son tan grandes. Antes cuando se encontraba un pez grande la noticia pasaba desapercibida puesto que era más común encontrarlos. Ahora, este tipo de noticias se publican en periódicos y medios de comunicación debido a la rareza del suceso. Los pocos registros históricos que se han encontrado muestran evidencias de que ciertas especies de peces eran mucho más abundantes en el pasado de lo que se creía. Por ejemplo, en México, gracias a datos y registros históricos se ha documentado que la baya (Mycteroperca jordani) ha sido capturada en el Golfo de California desde mucho antes de lo que los registros pesqueros oficiales indican. La explotación ha tenido fuerte impacto en el tamaño de su población, al punto de considerarse ya como una especie en peligro crítico de extinción.

La degradación de los ecosistemas marinos no ha sido tan documentada como la de los ecosistemas terrestres, debido a la dificultad que implica realizar estudios en estos ambientes. Monitorear los cambios en las poblaciones de los recursos pesqueros tampoco es tarea sencilla. Y aunado a esto, los puntos de referencia en constante cambio, impiden conocer los cambios específicos que han conducido el declive de los ecosistemas. Este es el caso de los arrecifes de coral y por ello, diseñar estrategias de conservación para estos ecosistemas representa un gran reto hoy en día.

Existe un gran riesgo asociado al constante cambio de los puntos de referencia sobre el estado de los ecosistemas marinos y de las poblaciones de peces. La limitada noción que tenemos de los cambios en el océano se debe a la falta de información del pasado. Un mejor y más adecuado manejo de los recursos pesqueros implica la búsqueda e incorporación de datos históricos sobre la pesca en general. De igual forma, se requiere de más estudios científicos que incorporen el conocimiento tradicional de los pescadores de diferentes generaciones, edades y condiciones de vida, ya que son ellos quienes mejor conocen los recursos pesqueros y pueden aportar datos que no han sido registrados. De esta forma, se puede evitar caer en interpretaciones incorrectas sobre el estado de los recursos y los ecosistemas, y buscar estrategias de manejo más acertadas.

Poblaciones pasadas y actuales

William Dampier, 1697, en Sáenz Arroyo

Leer más

James Colnett, 1798, en Sáenz Arroyo

Leer más

J.R. Browne, 1869, en Sáenz Arroyo

Leer más

Isla Santa Catalina, California 1875

Mero Gigante (Stereolepis gigas), Isla Santa Catalina, California, EEUU 1875. Leer más

Isla Santa Catalina, California 1900

Mero Gigante (Stereolepis gigas), Isla Santa Catalina, California, EEUU 1900. Leer más

Isla Santa Catalina, California 1905

Mero Gigante (Stereolepis gigas), Isla Santa Catalina, California, EEUU, foto tomada en 1905. Leer más

Griffing Bancroft, 1932 en Saenz-Arroyo

Leer más

Richard Crocker, 1937 en Saenz Arroyo

Leer más

Bancroft, 1940 en Sáenz–Arroyo

Leer más

Fernandina Beach, Florida 1960

Cherna (Epinephelus itaraja). Foto tomada en 1960,Fernandina Beach, Florida, EEUU. Leer más

Solis Ramirez, 1966.

Leer más

Publicaciones

¿Te gustaría conocer una agregación reproductiva de peces?

¿Te gustaría conocer una agregación reproductiva de peces?

 

Policy Brief on Fish Spawning Aggregations

Policy Brief on Fish Spawning Aggregations

 

Life below water: Fish spawning aggregations as bright spots for a sustainable ocean

Life below water: Fish spawning aggregations as bright spots for a sustainable ocean

 

Media
News
Buscando agregaciones reproductivas de peces en el Caribe Mexicano
11 May 04:08 pm

  Desde 2009 en las costas de Quintana Roo se lleva a cabo la búsqueda, identificación y...

News
«En el mar como en la ciencia, mujeres y hombres somos iguales»
11 Feb 09:00 am

  En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conmemorado...

News
¿Análisis genéticos para el estudio de las agregaciones?
20 Ene 03:36 pm

  Todos los seres vivos liberan material genético (DNA) al ambiente, y los peces, en particular, liberan...

        Contáctanos

        Email: rema@cobi.org.mx

        Síguenos en nuestras redes sociales