Comenzó la búsqueda de los meros gigantes en Baja California
A principios de julio inició un nuevo monitoreo de los meros gigantes (Stereolepis gigas) en las aguas de Baja California Sur, México. Son cuatro los buzos y dos los capitanes comunitarios que, con gran experiencia en el monitoreo submarino y sitios de agregaciones de meros, se encuentran lidereando el monitoreo en las comunidades de “La Bocana” e “Isla Natividad”.
Ellos han participado previamente en otras búsquedas del mero gigante y ahora, en colaboración con sus cooperativas, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Buzos y Pescadores de la Baja California, y la Sociedad Cooperativa Progreso de Producción Pesquera, se han dado a la tarea de buscar a este gigante al interior de sus áreas de concesión.
Cada fin de semana organizan buceos de búsqueda y mapean los arrecifes donde se han avistado a los meros. Los buzos comunitarios que realizan el monitoreo están siendo asesorados y acompañados por personal de Comunidad y Biodiversidad y Proyecto Mero Gigante. Tan solo una semana después de haber iniciado con los buceos lograron avistar a un mero y en cada salida posterior han registrado al menos uno más, teniendo hasta el día de hoy 4 meros registrados, de tallas que oscilan entre los 60 y 90 cm.
Sumando colaboraciones e incorporando ciencia ciudadana y monitoreo científico estamos seguros que veremos bastantes frutos de esta nueva misión ¡Esperaremos más noticias al respecto!