Agrupaciones de Mero
Algunos peces, como los meros, migran hasta más de 100 km para llegar a los sitios donde se reproducen. En estos sitios se congregan miles de peces que desovan de forma sincronizada, concentrando toda su actividad reproductiva en pocos días al año. Las agregaciones reproductivas están ligadas a las fases lunares de algunos meses del año y las condiciones en que ocurren son particulares de cada especie (características físicas del sitio como el relieve marino, corrientes, profundidad, entre otras).
En las costas de Quintana Roo, México, se han identificado 39 posibles sitios de agregaciones reproductivas y desde hace siglos miles de meros se agrupan en Punta Allen, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, para reproducirse.
Proteger los sitios de agregaciones reproductivas es asegurar la continuidad de muchas especies de peces, y en colaboración con las cooperativas pesqueras de Quintana Roo, socios y académicos, Comunidad y Biodiversidad A.C. ha contribuido a la protección de 3 sitios de desove a través del establecimiento de Zonas de Refugios Pesqueros.